Tecnología e informatica y emprendimiento

Tecnología e informatica y emprendimiento: Una bienvenida a la página educativa

Primer_ Perìodo__8_Tecnología e informática y emprendimiento 2025

BITACORA DEL 10 AL 14 DE MARZO DE 2025.

UNIDAD DIDÁCTICA

TEMA: El ahorro Familiar, Investigación. Normas APA.
RETO 1:  Emprendimiento: el ahorro familiar: 
Escucha el video y responde la actividad que menciona.

RETO 2:  Entra chatgpt y consulta acerca de las normas APA( NORMAS APA Y FORMATO GENERAL DEL DOCUMENTO) 

0. Historia de las normas APA
1. ¿Qué son las normas APA?

2. Márgenes

3. Sangría

4. Tipo y tamaño de letra.

5. Interlineado.

6. Alineación.

7. Títulos. 

8. Numeración de pagina. 

9. Encabezado y pie de página

10. Portada. elaborar el diseño

RETO 3: Proceso de investigación


Consulta el chatgpt procesos de investigación en tecnología y social y de cada uno selecciona 1 y copia los paso de dicha investigación. Exposición de 5 minuto.

1. EJEMPLOS DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIA.

2. EJEMPLO DE INVESTIGACIONES SOCIALES.

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.

1. redes sociales.
2. Uso del wss para estudio
3. Los estudiantes hasta que horas se queda en la red.
4. ¿ Qué música escuchan los estudiantes?
5. ¿Por que los estudiantes dejan basuras en el descanso?
6. Creación de la emisora en la institución?
7. Señalización bilingüe.
8. Uso de audífonos
9. Aplicaciones
GUIA


TEORIA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
--------------------------------------

BITACORA DEL 24  AL 28 DE FEBRERO DE 2025.

UNIDAD DIDÁCTICA

TEMA: Hipervínculo en Power Point, El ahorro Familiar, Investigación. 
RETO 1 : Realiza los siguientes cambios en power point
1. Diapositiva: Portada con Normas APA.
2. Diapositiva: Tabla de contenido con los términos.( Hacer hipervínculos)
3. Diapositiva en adelante: 
título, texto e imagen; 
NOTA 1: Utilizar chatgpt para listar en orden alfabético con definiciones. 
NOTA 2: Colocar diseño a diapositiva; colocar transición a cada diapositiva; animación a cada diapositiva; 
NOTA 3: Guardar como: presentacion de power point, P.D.F, presentación con diapositiva de power point, formato de intercambio de archivo JPEG, video MPEG 4
NOTA 4: Subir toda la carpeta al Google. Drive o memoria USB.
RETO 2:  Emprendimiento: el ahorro familiar: 
Escucha el video y responde la actividad que menciona.

RETO 3: Consulta el chatgpt procesos de investigación en tecnología y social y de cada uno selecciona 1 y copia los paso de dicha investigación. Exposición de 5 minuto.

1. EJEMPLOS DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIA.

2. EJEMPLO DE INVESTIGACIONES SOCIALES.

--------------------------------------- 

 BITACORA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO DE 2025.

UNIDAD DIDÁCTICA

TEMA: POWER POINT, EL AHORRO FAMILIAR, 
RETO 1 : En power point realiza el diccionario con las siguientes palabras: procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción, emprendimiento, emprendedor, innovación, investigación, hipótesis, variable, formulación del problema, objetivos de la investigación, creatividad, plan de negocio, Dummies, Engagement, requently-asked questions (FAQ), la red de las cosas.
1. Diapositiva: Portada.
2. Diapositiva: Tabla de contenido con los términos.
3. Diapositiva en adelante: título, texto e imagen; transición, animación; guardar como: presentacion de power point, P.D.F, presentación con diapositiva de power point, formato de intercambio de archivo JPEG, video MPEG 4
NOTA 1: Utilizar chatgpt para listar en orden alfabético con definiciones.
NOTA 2: Colocar diseño a diapositiva; colocar transición a cada diapositiva; animación a cada diapositiva; 
NOTA 3: Guardar como: presentacion de power point, P.D.F, presentación con diapositiva de power point, formato de intercambio de archivo JPEG, video MPEG 4
NOTA 4: Subir toda la carpeta al Google. Drive.

---------------------------------------                   

BITACORA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO DE 2025.

UNIDAD DIDÁCTICA

TEMA: CREACIÓN DE CARPETAS, POWER POINT
RETO 1:  Crea la carpeta raíz crea con los nombres  suyos, del compañero, grado y año y crea las siguientes subcarpetas en la carpeta  raíz.

1. Documentos
2.Hoja de calculo.
3. Presentador de ideas.
4. Imagen
5.Videos
6. P.D.F
---------------------------------
2. En la carpeta raíz:: Crea las siguientes carpetas y subcarpetas
1 Universidades
1.1. Oficial
1.1.1.UdeA
1.1.2. Jaime Isaza Cadavid
1.1.3. Universidad Nacional
1.2. Privado
1.2.1. Universidad de Medellín
1.2.2. Eafit
1.2.3. Luis Amigo
--------------------------------------
3.  En la carpeta raíz:Crea las siguientes carpetas y subcarpetas
1. áreas
1.1. Humanidades
1.2. Matemáticas
1.3.Ciencias Sociales
1.4. Ciencias Naturales
1.5. Filosofía

4. En la carpeta raíz: Propone un árbol de carpetas
--------------------------------------

--------------------------------------------

BITACORA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO DE 2025.

UNIDAD DIDÁCTICA

TEMA: Conocimiento previos, mecanografía, creación de carpetas, Normas APA.
RETO 1: Completa las siguientes frases.

1. Dispositivos  de almacenamiento: U___; D_____D_____
2. Unidad de entrada: T________; M_________
3. Unidad de salida: P_________; I__________
4. Sistema operativo: W_______; L______, A_______
5. Almacenamiento de información en la nube: G_______D_______; O____D_____
6. Espacio donde se agrupan archivos y todo tipo de información: C_______
7. Es un contenedor de información: A_________
8. Normas que permiten presentar trabajos escritos: N_____A____
9. Programa que permite realizar trabajos escritos: W______
10. Programa que permite llevar registros contables y aspectos numéricos: E _________
11. Programa que permite realizar presentaciones para exposiciones: P_______P
12. Iniciar un proyecto o una idea de negocio: E_________
13. Persona que materializa una innovación: E __________
14. Generar ideas innovadoras para un negocio: C_____
15.  Ingreso que se guarda para un objetivo: A_____
16. Organización comercial conformado por un grupo familiar: F___________
------------------------------------------------------------------
RETO 2: Practica mecanografía.
Mecanet explorar los niveles, Posteriormente responde las siguientes preguntas.
1. ¿Cuáles son las teclas guías de la mano izquierda?
2. ¿Cuáles son las teclas guías de la mano derecha?
3. ¿ Cuál es la tecla que divide el teclado?
4. Enuncia y dibuja que dedo corresponde a cada tecla guía.
5. Tecla que permite separar palabras o párrafos.
RETO 3: Creación de carpetas, subcarpetas
1.¿ Qué es una carpeta?
Es un compartimiento  dentro de la unidad de almacenamiento que puede contener objetos del sistema: pueden ser archivos, subcarpetas.
2.¿ Qué es una archivo?
colección de datos que se pueden leer o grabar en él como: música, videos, fotos, entre otros. Los archivos se clasifican:
Extensiones más usadas (agrupadas por categoría):
Documentos de texto: . docx, . pdf, . txt.
Imágenes: . jpg, . png, . gif.
Audios: . mp3, . wav, . flac.
Videos: mp4, . avi, . mkv.
Ejecutables: .exe, . dmg, . deb.
Comprimidos: . zip, . rar, . 7z.
Archivos web: . html, . css, . js.

-----------------------------------------------------

BITACORA DEL 27 AL 31 DE ENERO DE 2025.

UNIDAD DIDÁCTICA

TEMA: NORMAS DE CONVIVENCIA, ROLES,  DINAMICA Y CONOCIMIENTOS PREVIOS; CONTENIDOS
RETO 1:  NORMAS DE CONVIVENCIA
1. Puntualidad en el horario de la clase.
2. Presentación personal de acuerdo al manual de convivencia institucional.
3. Respeto mutuo entre docente y estudiante.
4. Portar los materiales de la clase.
5. Según el manual de convivencia, en clase no se puede utilizar celular, Ni audífonos.
6. Portarse adecuadamente en la clase.
7. En clase no se debe ingerir alimentos, ni bebidas.
8. Mantener su espacio limpio.
9. En la sala de sistemas estar con el compañero asignado y proteger el equipo que está a su cargo.
10. Utilización del internet adecuadamente, respetando los derechos de autor y uso adecuado de la IA.
11. No rayar las mesas, paredes y pupitres que se encuentren a su alrededor.
--------------------------------------------------------
SISTEMA DE EVALUACIÓN.

- Se realizara talleres, evaluaciones, quiz, participación, asistencia a la clase, comportamiento. (70%).
- Evaluación de período (20%)
- Autoevaluación (6%)
- Coevaluación (4%)

-----------------------------------------------------------
RETO 2: Distribución de roles.
Líder de grupo: motivará a los estudiantes en general para que se concentren en la actividad.
Vigía del tiempo: será la persona encargada de controlar el tiempo de las actividad planeadas en la tareas de la guía didáctica.
Relatoría: es la persona que realizará la bitácora, que posteriormente la leerá frente al grupo y se pone a consideración. 
Utilero: Es la persona encargada de hacer todas las lecturas en la clase y da a conocer lo que hay que realizar, repartir material necesario en clase.
Fotógrafo : Registra los momentos de la clase y se comparte las evidencias.
Recreacionista: es la persona que realiza una pausa activa o dinámica para relajar  un poco al grupo y continuar con las actividades. 
Cuidado de lo público: Revisar los equipos que queden en buen estado.al principio, en clase y finalizar la clase.
-------------------------------------------------------------------------
RETO 3: Dinámica de grupo
1. Presentación: nombre, grado en el que estaba anteriormente; cuales su meta para este año, slogan personal, logo, 
2. Nombre del estudiante, cualidad que le observas, alguna frase o palabras de reconocimiento seguir la secuencia de los compañeros anteriores
-------------------------------------------------------------

--------------------------------------------
CONTENIDOS
1. ¿De qué manera las TIC han contribuido a solucionar los problemas y satisfacer las necesidades del hombre?
2 ¿Proyectos sociales implementando el cuidado ambiental teniendo en cuenta la creatividad e innovación?
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA Y LA INFORMÁTICA
Conceptos de tecnología y emprendimiento: procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción, emprendimiento, emprendedor, innovación, creatividad, plan de negocio, Dummies, Engagement, requently-asked questions (FAQ), la red de las cosas a través de herramienta de presentador de idea con hipervínculos.
Historia de las telecomunicaciones.
Historia y evolución del emprendimiento
Empresa, tipo y clasificación. Plan de negocio básico.
USO Y APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA
Diseño web en una aplicación libre, aplicaciones móviles y equipos. 
Administración de un espacio en la nube: creación de árboles de carpetas y subir archivos. Ofimática: Procesador de texto: normas APA., Presentador de ideas.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
STEM+: Investigación tecnológico: proyecto social: Etapas de la elaboración de un proyecto social y exposición: tema, planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos, hipótesis, cronograma de actividades.
Tecnología y emprendimiento  ambiental o limpia:  proyectos sociales ambientales; generación de ideas utilizando materiales reciclados
TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y SOCIEDAD
Transversalidad: proceso del ahorro, ahorro familiar.
Virus informático y sus implicaciones en la comunidad digital.

INDICADORES.
* Utilización de la ofimática para presentar trabajos escritos y de presentación según las normas.
* Reconoce los virus informáticos que perjudican la comunicación digital.
* Reconocimiento de la evolución de las telecomunicaciones para observar los avances y aportes que da a la sociedad.
* Elaboración del prototipo de proyectos sociales y tecnológicos orientados a la protección del ambiente para generar ideas de negocio productivo y sostenible teniendo en cuenta el Enfoque STEM+: en la innovación tecnológica para dar respuesta a una necesidad del contexto.
* Utilización de una aplicación para diseñar y administrar su
contenido teniendo en cuenta la normatividad de publicación de información. 
* Manejo adecuado de un espacio en la nube para guardar y
administrar la información.
* Reconocimiento del proceso del ahorro familiar para proyectar su el espíritu ahorrado en su vida

ESTÁNDAR.
* Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos y organizacionales teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones normativas ambientales    para la solución de problemas del contexto. 


Presentación del área de tecnología, informática y TIC

  El área de tecnología de informática se fundamenta en la guía 30, reforzado por las nuevas orientaciones curriculares para el área, del Mi...