BITACORA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: EL AHORRO, PROCESO DEL AHORRO, COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER EMPRENDEDOR; PROYECTO TECNOLOGICO.
TEMA: EL AHORRO, PROCESO DEL AHORRO, COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER EMPRENDEDOR; PROYECTO TECNOLOGICO.
RETO 1: Observa las imágenes y responde los retos.
RETO 2: Observa las imágenes y en un mapa mental y resumido realiza la actividad.
1. ¿ Qué es un proyecto?
2. Explica los pasos del proyecto tecnológico.
3. Copia el ejemplo de mencionan ahí
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PLANTILLA DEL PROYECTO TECNOLOGICO.
Ejemplo de proyecto tecnológico
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BITACORA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: EL AHORRO, PROCESO DEL AHORRO, MAPA DE SUEÑOS; COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER EMPRENDEDOR; PROYECTO TECNOLOGICO.
TEMA: EL AHORRO, PROCESO DEL AHORRO, MAPA DE SUEÑOS; COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER EMPRENDEDOR; PROYECTO TECNOLOGICO.
Informe del video acerca de video.
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BITACORA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: CONCEPTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Y EMPRENDIMIENTO EN POWER POINT, EL AHORRO, PROCESO DEL AHORRO, MAPA DE SUEÑOS; COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER EMPRENDEDOR.
TEMA: CONCEPTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Y EMPRENDIMIENTO EN POWER POINT, EL AHORRO, PROCESO DEL AHORRO, MAPA DE SUEÑOS; COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER EMPRENDEDOR.
RETO 1: Definiciones tecnología y emprendimiento: invento, tecnología de punta, artefacto, técnica, ciencia, E-mail, motores de búsqueda, nube; innovación, creatividad, cultura del emprendimiento, empresa, objetivo, misión, visión, pymes, sociedad, Activos fijos, Fondos líquidos, Fondos, operacionales, Explotación, Liquidez, Rentabilidad, liquidez, intereses, Materia prima, Producto, Marca, Publicidad, Logotipo, Eslogan, Mercadeo, economía, Presupuesto, Planeación, ventas.
NOTA 1: Utilizar chatgpt para listar en orden alfabético con definiciones.
NOTA 2: Colocar diseño a diapositiva; colocar transición a cada diapositiva; animación a cada diapositiva;
NOTA 3: Guardar como: presentacion de power point, P.D.F, presentación con diapositiva de power point, formato de intercambio de archivo JPEG, video MPEG 4
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BITACORA DEL 17 AL 21 DE FEBRERO DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: CREACIÓN DE CARPETAS, SUBBCARPETAS EN GOOGLE.DRIVE , Y DATOS D.
TEMA: CREACIÓN DE CARPETAS, SUBBCARPETAS EN GOOGLE.DRIVE , Y DATOS D.
RETO 1: Crea la carpeta raíz crea con los nombres suyos, del compañero, grado y año y crea las siguientes subcarpetas en la carpeta raíz.
2.1. Documentos
2.2.Hoja de calculo.
2.3. Presentador de ideas.
2.4. Imagen
2.5.Videos
2.6. P.D.F
4.2. En la carpeta raíz: Crea las siguientes carpetas y subcarpetas
1 Colegios
1.1. Oficial
1.1.1.Benjamín Herrera
1.1.2. Salle Campoamor
1.1.3. Santos Ángeles Custodios.
1.2. Privado
1.2.1. San Carlos
1.2.2. María Reina
1.2.3. Camilo C.. Restrepo
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4.2. En la carpeta raíz:
1. Casas
1.1. Prefabricada
1.2. Casa de campo
1.3.Casa flotante.
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Propone un árbol de carpetas
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BITACORA DEL 10 AL 14 DE FEBRERO DE 2025.
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: CREACIÓN DE CARPETAS, SUBBCARPETAS EN GOOGLE.DRIVE , Y DATOS D, CONCEPTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Y EMPRENDIMIENTO EN POWER POINT, EL AHORRO, PROCESO DEL AHORRO, MAPA DE SUEÑOS; COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER EMPRENDEDOR.
TEMA: CREACIÓN DE CARPETAS, SUBBCARPETAS EN GOOGLE.DRIVE , Y DATOS D, CONCEPTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Y EMPRENDIMIENTO EN POWER POINT, EL AHORRO, PROCESO DEL AHORRO, MAPA DE SUEÑOS; COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER EMPRENDEDOR.
RETO 1: Creación de carpetas
1.¿ Qué es una carpeta?
Es un compartimiento dentro de la unidad de almacenamiento que puede contener objetos del sistema: pueden ser archivos, subcarpetas.
2.¿ Qué es una archivo?
colección de datos que se pueden leer o grabar en él como: música, videos, fotos, entre otros. Los archivos se clasifican:Documentos de texto: . docx, . pdf, . txt.
Imágenes: . jpg, . png, . gif.
Audios: . mp3, . wav, . flac.
Videos: mp4, . avi, . mkv.
Ejecutables: .exe, . dmg, . deb.
Comprimidos: . zip, . rar, . 7z.
Archivos web: . html, . css, . js.
3.¿ Qué son las unidades de almacenamiento y tipo?
4. Practica de carpetas y subcarpetas.
RETO:
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BITACORA DEL 3 AL 7 DE FEBRERO DE 2025
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: CONOCIMIENTOS PREVIOS, MANEJO DEL TECLADO, CREACIÓN DE CARPETAS, SUBBCARPETAS EN GOOGLE.DRIVE Y GOOGE.DRIVE, CONCEPTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA POPWER POINT CON HIPERVINCULO.
TEMA: CONOCIMIENTOS PREVIOS, MANEJO DEL TECLADO, CREACIÓN DE CARPETAS, SUBBCARPETAS EN GOOGLE.DRIVE Y GOOGE.DRIVE, CONCEPTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA POPWER POINT CON HIPERVINCULO.
RETO 1: Conocimiento previos:
Completa las siguientes frases.
1.Parte física de un computador. H -------------------
2. Parte lógica de un computador. S-------------------
3. Dispositivo que permite ingresar la información. T----------
4. Dispositivo que permite ver la información. P-----------
5. Dispositivo que permite sacar en papel la información. I------
6. Espacio donde se agrupan archivos y todo tipo de información: C_______7. Es un contenedor de información: A_________
8. Normas que permiten presentar trabajos escritos: N_____A____
9. Programa que permite realizar trabajos escritos: W______
10. Programa que permite llevar registros contables y aspectos numéricos: E _________
11. Programa que permite realizar presentaciones para exposiciones: P_______P
12. Iniciar un proyecto o una idea de negocio: E_________
13. Persona que materializa una innovación: E __________
14. Generar ideas innovadoras para un negocio: C_____
15. Ingreso que se guarda para un objetivo: A_____
16. Organización comercial conformado por un grupo familiar: F___________
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Practica mecanografía.
RETO 2: Mecanet explorar los niveles, Posteriormente responde las siguientes preguntas.
1. ¿Cuáles son las teclas guías de la mano izquierda?
2. ¿Cuáles son las teclas guías de la mano derecha?
3. ¿ Cuál es la tecla que divide el teclado?
4. Enuncia y dibuja que dedo corresponde a cada tecla guía.
5. Tecla que permite separar palabras o párrafos:
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BITACORA DEL 27 AL 31 DE ENERO DE 2025UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: NORMAS DE CONVIVENCIA, ROLES, DINAMICA Y CONOCIMIENTOS PREVIOS; CONTENIDOSSISTEMA DE EVALUACIÓN.
2. ¿Nociones preliminares del emprendimiento y del emprendedor?
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA
❖ Evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales y su contribución para la fabricación de artefactos y sistemas.
❖ Definiciones tecnología y emprendimiento: invento, tecnología de punta, artefacto, técnica, ciencia, E-mail, motores de búsqueda, nube; innovación, creatividad, cultura del emprendimiento, empresa, objetivo, misión, visión, pymes, sociedad, Activos fijos, Fondos líquidos, Fondos, operacionales, Explotación, Liquidez, Rentabilidad, liquidez, intereses, Materia prima, Producto, Marca, Publicidad, Logotipo, Eslogan, Mercadeo, economía, Presupuesto, Planeación, ventas
❖Filosofía del emprendimiento, objeto de trabajo. Características del emprendedor
❖ Emprender, Qué es ser un emprendedor, características, perfil, importancia, como cultivar el espíritu emprendedor en los jóvenes.
USO Y APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA
❖ Manejo de Google drive: creación y eliminación de carpetas y subcarpetas, subir archivos e imágenes, dibujo en Google.drive.
❖ Diseño web: utilización de plataforma gratuita, Hardware y software, dispositivos adicionales. (diseño de blog)
❖ Ofimática: Principios de mecanografía a través del programa Mecanet: teclas guías, avances; Word: Normas APA; Power Point: Archivo: abrir, guardar, guardar como, cerrar, formatos de archivos: P.D.F, web, entre; otros, nuevo: fuente y párrafo, formato de diapositiva; insertar: Imagen, WordArt, ilustraciones, tabla.
❖ Definición de programación básica, algoritmo cotidiano; trabajo de rompecabezas, cubo kubi, domino,lego.
❖ Unidades de almacenamiento, Internet, manejo email, comunicación sincrónica y asincrónica
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
❖ STEM+: definición y fundamentos del diseño tecnológico : proyecto tecnológico, Como hacer una maqueta tecnológica y uso adecuado de las herramientas.
TEMA: NORMAS DE CONVIVENCIA, ROLES, DINAMICA Y CONOCIMIENTOS PREVIOS; CONTENIDOS
RETO 1: NORMAS DE CONVIVENCIA
1. Puntualidad en el horario de la clase.
2. Presentación personal de acuerdo al manual de convivencia institucional.
3. Respeto mutuo entre docente y estudiante.
4. Portar los materiales de la clase.
5. Según el manual de convivencia, en clase no se puede utilizar celular, Ni audífonos.
6. Portarse adecuadamente en la clase.
7. En clase no se debe ingerir alimentos, ni bebidas.
8. Mantener su espacio limpio.
9. En la sala de sistemas estar con el compañero asignado y proteger el equipo que está a su cargo.
10. Utilización del internet adecuadamente, respetando los derechos de autor y uso adecuado de la IA.
11. No rayar las mesas, paredes y pupitres que se encuentren a su alrededor.
2. Presentación personal de acuerdo al manual de convivencia institucional.
3. Respeto mutuo entre docente y estudiante.
4. Portar los materiales de la clase.
5. Según el manual de convivencia, en clase no se puede utilizar celular, Ni audífonos.
6. Portarse adecuadamente en la clase.
7. En clase no se debe ingerir alimentos, ni bebidas.
8. Mantener su espacio limpio.
9. En la sala de sistemas estar con el compañero asignado y proteger el equipo que está a su cargo.
10. Utilización del internet adecuadamente, respetando los derechos de autor y uso adecuado de la IA.
11. No rayar las mesas, paredes y pupitres que se encuentren a su alrededor.
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SISTEMA DE EVALUACIÓN.
- Se realizara talleres, evaluaciones, quiz, participación, asistencia a la clase, comportamiento. (70%).
- Evaluación de período (20%)
- Autoevaluación (6%)
- Coevaluación (4%)
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RETO 2: Distribución de roles.
Líder de grupo: motivará a los estudiantes en general para que se concentren en la actividad.
Vigía del tiempo: será la persona encargada de controlar el tiempo de las actividad planeadas en la tareas de la guía didáctica.
Relatoría: es la persona que realizará la bitácora, que posteriormente la leerá frente al grupo y se pone a consideración.
Utilero: Es la persona encargada de hacer todas las lecturas en la clase y da a conocer lo que hay que realizar, repartir material necesario en clase.
Fotógrafo : Registra los momentos de la clase y se comparte las evidencias.
Recreacionista: es la persona que realiza una pausa activa o dinámica para relajar un poco al grupo y continuar con las actividades.
Cuidado de lo público: Revisar los equipos que queden en buen estado.al principio, en clase y finalizar la clase.
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RETO 3: Dinámica de grupo
1. Presentación: nombre, grado en el que estaba anteriormente; cuales su meta para este año, slogan personal, logo,
2. Nombre del estudiante, cualidad que le observas, alguna frase o palabras de reconocimiento seguir la secuencia de los compañeros anteriores
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CONTENIDOS
1. ¿Cómo han contribuido las técnicas, procesos, herramientas y materiales en la fabricación de artefactos tecnológicos, a través de la historia? 2. ¿Nociones preliminares del emprendimiento y del emprendedor?
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA
❖ Evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales y su contribución para la fabricación de artefactos y sistemas.
❖ Definiciones tecnología y emprendimiento: invento, tecnología de punta, artefacto, técnica, ciencia, E-mail, motores de búsqueda, nube; innovación, creatividad, cultura del emprendimiento, empresa, objetivo, misión, visión, pymes, sociedad, Activos fijos, Fondos líquidos, Fondos, operacionales, Explotación, Liquidez, Rentabilidad, liquidez, intereses, Materia prima, Producto, Marca, Publicidad, Logotipo, Eslogan, Mercadeo, economía, Presupuesto, Planeación, ventas
❖Filosofía del emprendimiento, objeto de trabajo. Características del emprendedor
❖ Emprender, Qué es ser un emprendedor, características, perfil, importancia, como cultivar el espíritu emprendedor en los jóvenes.
USO Y APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA
❖ Manejo de Google drive: creación y eliminación de carpetas y subcarpetas, subir archivos e imágenes, dibujo en Google.drive.
❖ Diseño web: utilización de plataforma gratuita, Hardware y software, dispositivos adicionales. (diseño de blog)
❖ Ofimática: Principios de mecanografía a través del programa Mecanet: teclas guías, avances; Word: Normas APA; Power Point: Archivo: abrir, guardar, guardar como, cerrar, formatos de archivos: P.D.F, web, entre; otros, nuevo: fuente y párrafo, formato de diapositiva; insertar: Imagen, WordArt, ilustraciones, tabla.
❖ Definición de programación básica, algoritmo cotidiano; trabajo de rompecabezas, cubo kubi, domino,lego.
❖ Unidades de almacenamiento, Internet, manejo email, comunicación sincrónica y asincrónica
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
❖ STEM+: definición y fundamentos del diseño tecnológico : proyecto tecnológico, Como hacer una maqueta tecnológica y uso adecuado de las herramientas.
TECNOLOGIA, INFORMÁTICA Y SOCIEDAD.
❖ Transversalidad: El ahorro, proceso del ahorro, mapa de sueños; como enseñar a los niños a ser emprendedor.
❖ Tic y ciberacoso
* Utilización del procesador de texto para presentar trabajos escritos y a su vez el manejo de un presentador de ideas para mostrar exposiciones en el aula
* Reconocimiento de los pasos de cómo se elabora un proyecto tecnológico y de emprendimiento y prototipar el diseño en una maqueta.
* Identificar las maneras del ciberacoso en la red proyectada a los infantes
* Reconocimiento de los términos de emprendimiento para afianzar a la idea de negocio de forma innovadora, presupuestal y creativa a su vez para crear el hábito de ahorro para ser un futuro emprendedor éxito.
* Reconocimiento de los sistemas tecnológicos utilizando máquinas simples y complejas para la elaboración de un objeto tecnológico.
* Reconocimiento de términos básicos de programación para prototipar un diseño tecnológico dando respuesta al contexto a través de la solución de problemas con tecnología
❖ Transversalidad: El ahorro, proceso del ahorro, mapa de sueños; como enseñar a los niños a ser emprendedor.
❖ Tic y ciberacoso
INDICADORES
* Reconocimiento de los avances tecnológicos que han contribuido al desarrollo y adelanto de una sociedad.* Utilización del procesador de texto para presentar trabajos escritos y a su vez el manejo de un presentador de ideas para mostrar exposiciones en el aula
* Reconocimiento de los pasos de cómo se elabora un proyecto tecnológico y de emprendimiento y prototipar el diseño en una maqueta.
* Identificar las maneras del ciberacoso en la red proyectada a los infantes
* Reconocimiento de los términos de emprendimiento para afianzar a la idea de negocio de forma innovadora, presupuestal y creativa a su vez para crear el hábito de ahorro para ser un futuro emprendedor éxito.
* Reconocimiento de los sistemas tecnológicos utilizando máquinas simples y complejas para la elaboración de un objeto tecnológico.
* Reconocimiento de términos básicos de programación para prototipar un diseño tecnológico dando respuesta al contexto a través de la solución de problemas con tecnología
ESTÁNDAR
* Identificará el desarrollo de la tecnología, del emprendimiento y sus alcances en la sociedad