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Primer_ Perìodo_6°A_Educación Religiosa 2025
BITACORA DEL 10 AL14 DE MARZO DE 2025
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: la dignidad del ser humano
RETO 1:La vida humana
Concientización.
A.
1. Identifica los sentimientos qué provoca la contemplación de este cuadro.
2. ¿Cómo es la visión de la vida que transmite: optimista o pesimista, dinámica o estática?
3. ¿Por qué crees que el hombre y la mujer están en la parte superior?
4. Asígnale un título personal
B. En la fotografía muestra 3 formas distintas de vida vegetal, animal y humana ¿ Qué tienen en común esas 3 formas de vida?
¿ Qué es lo que diferencia la vida humana de las otras dos formas de vida?
CONCEPTUALIZACION
1. ¿ Qué es la vida humana?
Se entiende como un don sagrado, dotado de propósito y significado trascendental: no solo es una existencia biológica, sino un camino espiritual en el que cada persona busca cumplir una misión, seguir valores divinos y prepararse para una vida después de la muerte.
2. Responsabilidad de la vida humana.(DON)
2.1. Recibirla: la vida se acoge y se agradece en uno mismo y en los demás.
2.2. Conocerla: reconocerlas desde diferentes campos de la ciencia: religión, antropología y filosofía.
2.3. Cuidarla: implica crear unas condiciones sociales que permitan a todos llevar una vida digna y atender adecuadamente a la salud de las personas.
2.4. Promoverla: proyectar la vida en la sociedad a través de la procreación.
2.5. Defenderla: Defender la vida día a día de todos los seres humanos: desde su inicio hasta su fin natural.
CONTEXTUALIZACIÓN.
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BITACORA DEL 3 AL 7 DE MARZO DE 2025
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: Miércoles de ceniza;
RETO 1: Escucha el video y responde las siguientes pregunta.
1. ¿Qué es el miércoles de ceniza?
2. ¿Por que se llama miércoles de ceniza?
3. ¿ De donde se obtiene la ceniza?
4. ¿Qué nos recuerda la ceniza?
5. ¿Qué es la cuaresma?
6. ¿Qué más se puede hacer en la cuaresma?.
7. En tu religión como celebran el miércoles de ceniza.
8. En tu religión que símbolo representa el miércoles de ceniza.
9. Ilustra el miércoles de ceniza según su religión.
10. Con los siguientes términos elabora una sopa de letras o palabras que utilizan en su religión: Ceniza; Penitencia, Arrepentimiento; Ayuno ; Abstinencia; Cuaresma; Cruz; Oración; Sacrificio; Reflexión ; Conversión; Pecado:; Limosna; Misa; Domingo de Ramos; Sacerdote; Recuerdo; Jesús; Pascua; Renovación
TEMA: Reflexión el hijo prodigo, la dignidad del ser humano
RETO 1: Escucha el video y saca un resumen
RETO 2:La vida humana
Concientización.
A.
1. Identifica los sentimientos qué provoca la contemplación de este cuadro.
2. ¿Cómo es la visión de la vida que transmite: optimista o pesimista, dinámica o estática?
3. ¿Por qué crees que el hombre y la mujer están en la parte superior?
4. Asígnale un título personal
B. En la fotografía muestra 3 formas distintas de vida vegetal, animal y humana ¿ Qué tienen en común esas 3 formas de vida?
¿ Qué es lo que diferencia la vida humana de las otras dos formas de vida?
CONCEPTUALIZACION
1. ¿ Qué es la vida humana?
se entiende como un don sagrado, dotado de propósito y significado trascendental: no solo es una existencia biológica, sino un camino espiritual en el que cada persona busca cumplir una misión, seguir valores divinos y prepararse para una vida después de la muerte.
2. Responsabilidad de la vida humana.(DON)
2.1. Recibirla: la vida se acoge y se agradece en uno mismo y en los demás.
2.2. Conocerla: reconocerlas desde diferentes campos de la ciencia: religión, antropología y filosofía.
2.3. Cuidarla: implica crear unas condiciones sociales que permitan a todos llevar una vida digna y atender adecuadamente a la salud de las personas.
2.4. Promoverla: proyectar la vida en la sociedad a través de la procreación.
2.5. Defenderla: Defender la vida día a día de todos los seres humanos: desde su inicio hasta su fin natural.
CONTEXTUALIZACIÓN.
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BITACORA DEL 17 AL 21 DE FBRERO DE 2025
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: Presentación personal,
RETO 1:
Cara 1.
Titulo: presentación personal, imagen que lo identifica, nombre y grado, año:2025.
Cara 2.
Título: Datos personales, foto tamaño cedula o siluetear una imagen colocarlo al lado derecho, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, edad, lugar de nacimiento, nacionalidad, religión, nombre de los padres y hermanos.(puede decorar la hoja)
Cara 3.
Título: Conocerte a ti mismo, ¿Cuales son tus valores principales? ¿Qué te motiva y te hace feliz?, ¿Qué habilidades o talento tienes?, ¿Qué te gustaría mejorar?, ¿A qué persona acudes cuando tienes problemas, ¿Cuál es su color favorito?, frase celebre, deporte favorito, tipo de música, tu forma vestir.
Cara 4.
Título: Metas.
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BITACORA DEL 10 AL 14 DE FBRERO DE 2025
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: Presentación personal,
RETO 1:Traer hoja iris o blanca sin rayas: foto tamaño cedula o siluetear una imagen, imagen o dibujar con algo que te identifique.
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BITACORA DEL 27 AL 31 DE ENERO DE 2025
UNIDAD DIDÁCTICA
TEMA: Conducta de entrada y normas de convivencia.
RETO 1: Normas de convivencia.
1. Puntualidad en el horario de la clase.
2. Presentación personal de acuerdo al manual de convivencia institucional. 3. Respeto mutuo entre docente y estudiante. 4. Portar los materiales de la clase. 5. Según el manual de convivencia, en clase no se puede utilizar celular, Ni audífonos. 6. Portarse adecuadamente en la clase. 7. En clase no se debe ingerir alimentos, ni bebidas. 8. Mantener su espacio limpio. 9. En la sala de sistemas estar con el compañero asignado y proteger el equipo que está a su cargo. 10. Utilización del internet adecuadamente, respetando los derechos de autor y uso adecuado de la IA. 11. No rayar las mesas, paredes y pupitres que se encuentren a su alrededor.
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SISTEMA DE EVALUACIÓN. - Se realizara talleres, evaluaciones, quiz, participación, asistencia a la clase, comportamiento. (70%). - Evaluación de período (20%) - Autoevaluación (6%) - Coevaluación (4%)
TEMA: El plato de la felicidad, presentación personal
RETO 1: El plato de la felicidad.
En una hoja debes dibujar el plato y en la mitad colocas el nombre de la comida que te gusta y alrededor coloca los. ingredientes, posteriormente se lo vende a su compañero: argumenta por que lo debe comprar. (cada uno debe quedarse con el plato del compañero; entregarlo marcado)
REFLEXIÓN. 1. ¿Cómo se sintió en la actividad? 2. ¿Por qué selecciono ese plato? 3. ¿Cómo se sintió vendiendo su plato? 4. ¿ Qué valores se resalta cuando vendes el plato? 5. Pudo contemplar la felicidad al vender tu plato...
convivencia institucional.
3. Respeto mutuo entre docente y estudiante. 4. Portar los materiales de la clase. 5. Según el manual de convivencia, en clase no se puede utilizar celular. 6. Portarse adecuadamente en la clase. 7. En clase no se debe ingerir alimentos, ni bebidas. 8. Mantener su espacio limpio. 9. En la sala de sistemas estar con el compañero asignado y proteger el equipo que está a su cargo. 10. Utilización del internet adecuadamente. 11. No rayar las mesas, paredes y pupitres que se encuentren a su alrededor.
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SISTEMA DE EVALUACIÓN.
- Se realizara talleres, evaluaciones, quiz, participación, asistencia a la clase, comportamiento. (70%). - Evaluación de período (20%) - Autoevaluación (6%) - Coevaluación (4%)
¿Qué sentido tiene conocer la dignidad, deberes
y derechos de las personas?
1. Importancia de los deberes y derechos del ser humano en los textos sagrados en cuanto al desarrollo de su dignidad 2. Dimensiones esenciales del ser humano 3. Importancia de las dimensiones trascendente, religiosa y espiritual para la vida del ser humano 4. Aporte que hacen las religiones para la educación y protección de la dignidad humana 5. Valor de la persona 6. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. 7. comportamientos de respeto acordes con los principios y valores que favorecen la dignidad humana”. INDICADORES.
●Comprensión de los textos sagrados sobre la
creación en el contexto actual para dignificar la vida humana
●Identificación de los deberes y derechos en
los libros sagrados para hacer el paralelo
con la dignidad de la misma
●Identificación
de la importancia de las
dimensiones para el ser humano
●Descubrimiento de mi identidad a través de la
reflexión para una mayor identificación conmigo mismo
●Admiración por la vida en todas sus
manifestaciones y reconocimiento de personajes para mirar los aportaron para
ello.
●Identificación
de acciones para mejorar la convivencia
y el respeto de los derechos humanos
●Analizo el contenido
y alcance de la Declaración de los Derechos Humanos. Para una mayor comprensión de la persona ESTANDAR. ● Identificara desde
la vida personal el
valor de la persona
y la dignidad
humana.